Entradas populares

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¡¡GÁNATE LA ADMIRACIÓN!!

Hay algunas cosas que me cuesta entender de algunas personas o que simplemente no puedo llegar a comprender; son pequeños detalles o acciones que se clavan como espinas, y, a pesar de que no llegan a causar un gran dolor en el momento, poco a poco terminan profundizando más en la carne y terminan por hacer mella.

Sin embargo tengo una teoría, creo que esos malos tragos que todos en alguna u otra etapa de nuestra vida hemos tenido que pasar, son los que nos esculpen poco a poco y nos hacen convertirnos en lo que en un futuro seremos; en nuestra mano está en aprovechar esa "herida" para hacer un cambio a mejor o a peor.

Puede que suene a tontería, sin embargo cada día me levanto con la firme intención de ser mejor persona; no se si algún día podré llegar a convertirme en ese ideal, sin embargo, si no pongo de mi parte para intentar mejorar, no creo que vaya a surgir de manera espontánea.

Poco a poco creo que he ido mejorando, poco, pero algo es algo ¿no?


EL IDEAL DE PERSONA

-TIENE PALABRA: Es lamentablemente una de las cosas que se han perdido, antes la palabra era sagrada, ahora la frase -"te doy mi palabra"- no significa nada en boca de la mayoría.


-SABE ESCUCHAR: En la vida nos encontraremos con mucha gente, pero en muchas ocasiones se nos olvida algo tan importante como es la capacidad de saber escuchar, todos tenemos algo que decir, el problema es que muchas veces se nos olvida.


-SABE CREER: Muchas personas solo necesitan que se crea en ellas para que puedan evolucionar, solo necesitan que alguien crea que puede conseguirlo.

-ES ÉL/ELLA MISMO/A, SU PENSAMIENTO ES SUYO: Saber lo que quieres y no dejarte llevar por la mayoría, no ser un borrego más; tenemos que saber escoger el camino más correcto. A muchos jóvenes les ofrecen por primera vez fumar o beber y deciden aceptar para no ser los "raros", en ese momento se anulan y se unen a la masa, pierden la facultad de pensar por ellos mismos y pierden su individualidad. Hay que saber defender lo que tú crees y tus ideas; todo esto sin abandonar la razón y no dando paso a la terquedad, ya que si yo digo que 2+2=5, y me demuestran que estoy equivocada, seguir afirmando que llevo la razón no es ser independiente sino ser cabezón y terco.



-TIENE UNA MENTE ABIERTA: Estar abierto a las ideas de los demás, un ejemplo de esto es la religión, yo personalmente acepto todos los tipos de religión siempre y cuando no estén basados ni en la violencia ni en la discriminación, ya me puedes decir que crees en el monstruo espaguetti o en la entidad de chicle de menta que lo acepto, cada uno es libre de elegir en qué cree y nadie tiene el derecho de imponer sus ideas sobre las de nadie.


-ES SINCERO/A Y HONESTO/A, saber  hablar con el corazón en la mano es uno de los artes más complejos que existen en este mundo; sin embargo, poder ver en los ojos de una persona, y ver una mirada limpia, sin intenciones ocultas se nota, no sabes porqué, pero lo notas, lo percibes y sabes que puedes hablar abiertamente y de verdad.



-INTENTA SER JUSTO/A: Es uno de los valores que más admiración me crea en una persona; por suerte he tenido el honor de conocer a una de estas personas; siempre intenta hacer lo correcto, y eso me maravilla hasta el extremo; en una ocasión le pregunté si siempre había sido así, si era innato en él actuar de manera tan equitativa, racional y justa, y cual fue mi sorpresa cuando me dijo que nadie es justo, que absolutamente todos nos desviamos a un lado, pero que está en nuestra mano el intentar enderezarnos.


-RESPETA A TODO EL MUNDO: Todo el mundo merece respeto, todos odian que se les humille, sin embargo la inmensa mayoría de la gente parece olvidar que hay muchas maneras de herir a alguien, y una de ellas es faltando el respeto; no me refiero a ese tipo de respeto fingido en que llamas "de usted" en vez de tutear; me refiero a cuando no sabemos aceptar los fallos de una persona, sus ideas o forma de pensar y criticamos a sus espaldas, sin ser conscientes de que la estamos hiriendo, y por si fuera poco, por la espalda; por ello, otro de los pilares en los que se apoya mi ideal es el del respeto, hay que saber apreciar las cosas buenas que tiene la gente, nadie tiene derecho a criticar los errores de nadie, ni de cara y mucho menos de espaldas a el/ella, nadie es perfecto ni tú ni nadie y ni mucho menos yo. Por ello una de las normas que me autoimpongo es la de NUNCA criticar a nadie, ni de cara y ni mucho menos a sus espaldas, es algo que me parece rastrero, infructuoso, pues no sirve nada más que para crear disgustos, malintencionado y cruel.

Sin embargo mucha gente confunde la crítica sana de la simple crítica, no es lo mismo criticar cuando es la misma persona la que pide tu crítica, que realizarla por el simple hecho de despacharnos a gusto sobre alguien.

Ej. cuando pido opinión sobre un cuadro que he hecho, quiero sinceramente una opinión, quiero una crítica sincera, que me ayude a mejorarlo; eso es una crítica sana.

Ej. poner verde a la compañera que se ha cambiado el corte de pelo, es un tipo de crítica insana



Una persona con estas características, es una persona digna de confianza, con la que puedes contar pase lo que pase y a la que admirar; actualmente hay pocas personas así, ¡¡¡PERO LAS HAY!!!; está en nuestra mano en llegar a pertenecer a este grupo, yo lo sigo intentando, y tengo la esperanza de alguna vez llegar a alcanzar este ideal.